Hace poco hablaba con mi amiga Silvia sobre el educación (las dos somos profes) y después de algunos rodeos, me vino a decir que sería necesario que los chicos en el instituto se centraran sobre todo en las ciencias porque, al fin y al cabo, ya saben escribir.
Días después en Facebook, veo que se ha hecho fan de un grupo llamado: “ Es que soy de letras,…y yo de números y sé escribir”. Ya sé que si me ofendo por esto es porque quiero, pero me molesta y me gustaría comentar algunas cosas al respecto
Primero, creo que sería importante que las personas pertenecientes a este grupo escribieran bien. He echado un vistazo, y de verdad espero que los números se le den mejor que las letras porque, faltas de ortografía aparte, la puntuación y el vocabulario brillan por su ausencia.
Por otro lado, alguien debería decirles a integrantes de este grupo y a las personas que opinan como mi amiga que escribir con abreviaturas de mensaje de texto, no es escribir correctamente. Los chicos no saben escribir, y no saben hablar. Los grandes estudios europeos y nacionales se echan las manos a la cabeza escandalizados por el bajo nivel de comprensión lectora de nuestros escolares, pero ¿de verdad creen que ese es el problema? Yo creo que no. Los chicos entienden lo que leen, cuando les interesa. ¿por qué un chaval de 17 años, que suspende hasta el recreo en el instituto es capaz de aprobar a la primera el examen teórico para obtener el carné de conducir, pero es incapaz de explicar lo que le dice Sancho a Don Quijote en un pasaje del libro? Porque el carné les interesa y don Quijote no. Y lo mismo me sirve para el manual de instrucciones de la WII, el del teléfono móvil, los artículos del AS, etc. El problema no es la comprensión, sino la producción.
Seguramente el problema es que, los responsables de la educación en nuestro país piensan como mi amiga. Que es más importante que los alumnos aprendan a calcular logaritmos neperianos que ha expresarse correctamente, y no se dan cuenta que cuando en un trabajo piden buena presencia, eso también incluye ser capaces, cuando queramos, de no hablar como Belén Esteban.
Grupos de Facebook, a tantos de ciencias, diciendo que ayer vieron a su amiga y la dijeron lo que sea, o que están mataos, pienso: Yo soy de letras y sé hablar pero también sé calcular cuánto me va a costar la compra, los recibos de todo el mes y cuánto va a subir la cuota de mi hipoteca. ¿Seré superdotada?
1 comentarios:
Por eso yo no soy de Facebook, jejeje. No, en serio, yo también pogo como excusa lo de que soy de letras para no tener que calcular algo, pero también la de que soy bajita para no esforzarme en coger cosas de los armarios, jejejeje. A eso lo llamo ser vaga y aprovechada, no ser de letras.
Al menos yo escribo bien.
Publicar un comentario