sábado, mayo 19, 2007

FÚBOL ES FÚBOL

El fútbol es fútbol y mucho más. Mucha gente disfruta con el deporte rey, se divierte, pero también los hay que sufren, se apasionan, discuten, y se lo toman como algo personal. Hacen de ello una forma de vida. Lo que más me divierte es eso idioma propio que tiene el fútbol, ese idioma cargado de anglicismos, pero también de americanismos (el léxico es limitado y hay que variar para no repetirse) por no hablar de las frases hechas y tópicos que se repiten sin parar: “esto es un juego de 11 contra 11”, “unas veces se gana otras se pierde”, “esto no se acaba hasta el minuto 90” y un sin fin más que no reproduzco porque para eso tenéis a Michel, ese hombre al que Dios ( o quien fuera) en lo futbolístico le dio talento para meter unos centros de la leche pero no para hablar.

Definitivamente los que se llevan la palma, tanto para el lenguaje como para que se les vaya la vida en el fútbol son los locutores, especialmente los de la radio. Ejemplo: El pasado día 16 se jugó la final de la Copa de la Uefa y yo, desgraciadita, que no tengo Skye sports, me escuche la retransmisión del larguero. Entre la emoción del partido y lo que me reí con los locutores estaba que no vivía en mí. En la segunda parte opté por recoger algunas de las frases más impactantes, ahí van, que las disfrutéis:

“Esto es una crueldad” _ Claro, que el Espanyol pierda en los penaltis es una crueldad, el hambre en el mundo, los ancianos que se mueren solos y los perritos abandonados, no…..

“_Esto es de lo que te quita años de vida.

_ Sí te los quita, sí”_ Y te salen canas, y arrugas y úlceras y de todo.

“¡Esto es fútbol coño!”_ ¿entonces lo que hace el Madrid no? Ah…ya me parecía a mí.

“-¡Un momento, hay dos balones en el campo!

_¡Qué coño dos balones!¡¡¡¡¡¡¡¡¡Hay 42 pelotas!!!!!” ( para los que se van a poner a echar cuentas aviso: el Espanyol estaba jugando con 10)

Mi favorita:

“Yo creo que el Sevilla tiene que atacar más por las bandas, sobre todo por la izquierda y las derecha” _ Esto es que no se puede ni comentar.

Y por último una reflexión, especialmente dirigida a los profes de español. Esto es lo que decía Antic en el partido:

“Equipo no está aguantando pase y está otorgando balón a Sevilla”

¿Cómo el tío puede ser serbio (máquinas humanas para aprender español), llegar tropecientos años en España, y utilizar palabras como “Otorgar” Y nos ser capaz de poner ni un solo artículo?

4 comentarios:

Sandra dijo...

Me encanta esto del lenguaje del fútbol, los comentaristas son realmente estúpidos. Más de una vez he visto los partidos de la tele sin sonido solo por no aguantar sus redundancias.

Lázaro Carreter en El dardo en la palabra es con los que más se mete de todos los profesionales del lenguaje, y con razón.

Te mando un enlace a una página del Cervantes sobre el congreso de la lengua en México. Es sobre el lenguaje en el fútbol, no es tan gracioso como lo que tú has pillado en el larguero pero me parece interesante:

http://cvc.cervantes.es/obref/congresos/zacatecas/prensa/comunicaciones/diezsua.htm

Sandra dijo...

Como parece que el enlace ha salido cortado, te lo vuelvo a poner:

http://cvc.cervantes.es/obref/congresos/
zacatecas/prensa/comunicaciones/
diezsua.htm

Rachelita dijo...

Bueno, yo reconozco que que a veces son la bomba y que lo de los tópicos a veces huele, pero no sé, es como ver un partido de los buenos sin cerveza, si no escuchas alguno,pues, es que no es lo mismo. Pero a parte de ésto yo no creo que los comentaristas deportivos sean tan estúpidos, al menos no todos, a veces se puede escuchar verdadera poesía, que parece mentira que estén diciendo que que fulano de tal se aproxima por la banda derecha y también es verdad que estamos hablando de un campo en el que el léxico es bastante limitado,por lo que a veces se buscan unas estrategias para no repetir..... y por último, para mí, una retransmisión por la radio no tienen absolutamente nada que ver con una por la tele, ¡qué haría el pobre Michel en el carrusel deportivo!

Sandra dijo...

La única persona que he visto haciendo poesía con el fútbol ha sido Valdano.

¡Dios, daba gusto oírle!

De todas formas yo no soy muy futbolera y cuando lo era no prestaba mucha atención a los comentarios.