En estas entrañables fechas en las que nos encontramos dejo aquí el fragmento final de "Lo más insensato y suicida", artículo de Javier Marías. (EPS, 12-10-2003). Gracias por él a Manuel Corral que siempre me manda cosas interesantes para leer y reflexionar y que no se olvida de mí aunque no le escriba nunca.
“[...]
Creo llegada la hora de admitir sin ambages unas cuantas realidades:
a) Hace ya tiempo que las personas mejores (en sentido ético o competente) no están en la política.
b) Es incluso probable que en ella estén algunas de las peores.
c) No cabe así rasgarse las vestiduras cuando se comprueba esto (como en Madrid este verano).
d) Al mismo tiempo hemos de reconocer que los políticos nos son del todo necesarios en el sistema de gobierno que hemos elegido, y que no creo que ninguno quisiéramos cambiar por otro (las alternativas son una dictadura o una dictablanda).
e) Por muy iguales que nos parezcan, hemos de tener bien claro que nunca hay dos políticos que lo sean totalmente: no me atrevo a decir que uno será mejor que otro, pero sí que uno será por fuerza algo peor que otro.
f) Los ciudadanos que se abstienen de votar no deben olvidar nunca que siempre habrá otros que jamás se abstendrán, y en cuyas manos dejaremos la posibilidad de que elijan al peor, para nuestra posterior desdicha.
g) Por malos que sean los políticos que se nos ofrecen, habrá siempre a la espera otros aún más lamentables, que ni siquiera serán políticos y aprovecharán cualquier vacío para oficiar de tales; lo que es seguro es que gobernará siempre alguien.
h) Ejemplos de esto existen hoy muchos, por desgracia: desde Jesús Gil aquí, a Hugo Chávez, Berlusconi y hasta Schwarzenegger.
i) Siempre será más dañino ser gobernados, en vez de como ciudadanos, como hinchas de futbol, soldados rasos, empleados de emporios o meros fans de Terminator.
j) Abstenerse de votar supone hacer lo más insensato y suicida que se pueda imaginar, a saber: dejar el campo libre. Deberíamos recordar que desde el inicio de los tiempos han corrido la misma suerte todos los campos abandonados: nunca han quedado así, sino que otros los han ocupado, conquistado, tomado y con frecuencia arrasado. Normalmente los más salvajes, sanguinarios y despiadados”.
2 comentarios:
Es muy bueno el artículo, más que nada porque me doy por aludida, yo soy de las que nunca votan: "gane quien gane, tú vas a perder" Pero la verdad es que tiene toda la razón cuando dice que si no votas le dejas todo el poder de elección a los de siempre, que son los viejos que siempre votan lo mismo y no tienen ni guarra de nada.
Y eso de la dictadura... No sé quién dijo que la dictadura no era mala, sino el dictador. Si yo fuera dictadora...
Pero es que de verdad que la política en este país da asco. Con estas últimas elecciones la campaña electoral se ha centrado en cosas que ha hecho o no el gobierno y la oposición, pero... vamos a ver... ¿votamos a una persona para alcalde de la ciudad o al presidente del gobierno? Por eso mola en los pueblos pequeños donde todos se conocen y votas al vecino, que lo conoces de toda la vida y sabes que hace las cosas bien, y te da igual si es del PP, PSOE o uno de estos independientes con nombre raro que no los conoce ni Dios. Es muy típico eso de "voy a votar al PSOE porque Rajoy me cae mal" ¿ein?
Y que mew dices de los que se pasan el puto ano quejandose de Madrid en Obras de la M30, de las listas de espera en los hospitales,cagandose en alcalde,....y luego,..... en fin, lo que tu dices, votan los abuelos o los que no han cogido un periodico en su vida, mientras que los que se suponen que estan informados y se enteran de algo prefieren pasar el domingo viendo el futbol ( que ya solon quedan dos jornadas) y a Fernando Alonso, y asi nos va, los unos por los otros la casa sin barrer, y asi nos va
Publicar un comentario